1 - ¡Tienes letras en la cara!
Recomendado para... Comenzó siendo patrimonio de películas indies o con un punto raruno, y hoy en día sigue usándose para dar una impresión de 'calidad' y 'arte'. Entonces, ¿por qué se está poniendo de moda usarlo en pelis de superhéroes, si muchos críticos las odian?
¿Cómo hacerlo? Muchos directores quieren dar la impresión de que su última obra es eso que llaman"una película con mensaje".
Y, ¿qué mejor manera de transmitir ese mensaje que superponerlo a la
cara del protagonista? Con la tipografía adecuada y un primer plano
impasible del actor principal, lo siguiente es esperar a que lluevan los
Oscar (o no).
Culpables: Thor, La red social, El discurso del rey...
2 - Dando la espalda
Recomendado para... Películas protagonizadas por tipos y tipas más duros que el Alcoyano.
¿Cómo hacerlo? Dicen que volverse de espaldas a la gente es de mala educación... Y eso precisamente es lo que estamos buscando aquí. Si el prota no
se digna a mirar a la cara del público que va a comprar su entrada, es
que tiene la actitud chulesca de un héroe. También se admiten
desafiantes miradas de soslayo.
Culpables: En la cuerda floja, Watchmen, Origen, Sin perdón...
3 - Cachete con cachete
Recomendado para... Comedias románticas, comedias cachondas y buddy movies policíacas.
¿Cómo hacerlo? Complicidad,
descaro, buen humor... Todos esos valores son fácilmente transmisibles
siempre que cojamos a los actores principales del filme y les hagamos
posar espalda contra espalda, manteniendo un punto de contacto en las
posaderas.
Culpables: Pretty Woman, Sin reservas, Soñando, soñando... Triunfé patinando...
4 - Los dos lados de la cama
Recomendado para... Territorio casi exclusivo de la comedia, casi siempre con ínfulas sexys. Aunque también hay algún drama que otro.
¿Cómo hacerlo? Esta
debe ser una de las variedades de póster más fáciles de producir: sólo
necesitas convencer a los actores de turno para que se avengan a
compartir lecho. Si, además de la esperable pareja, la cama la ocupa un
tercero en discordia (o un cuarto, o un quinto, o...), las risas están
aseguradas.
Culpables: Tanguy ¿Qué hacemos con el niño?, Match Point, No es tan fácil...
5 - Alguien te está mirando...
Recomendado para... ¿Quieres
meter un santo terror en el cuerpo de los espectadores, para que no se
quejen a la salida? ¿O quieres convencerles de que van a someterse a una
experiencia revolucionaria (si,Cameron, eso va por ti)? ¡Este es tu modelo!
¿Cómo hacerlo? Todos
nos sentimos algo intranquilos cuando nos miran fijamente, así que
cuando el que nos observa es un ojo gigante, ni te contamos. Nota
importante: debe tratarse de un único ojo. Al parecer, si uno se siente
escrutado por el par habitual, no es lo mismo.
Culpables: Avatar, Réquiem por un sueño, Candyman...
6 - El cielo azul de fondo
Recomendado para... En
principio, esta estratagema le pega a los documentales sobre naturaleza
salvaje, pero también vale para comedias y dramas de 'interés humano'.
¿Cómo hacerlo? Los realizadores de spots de
detergente (y/o de compresas) lo saben muy bien: el color azul es,
junto al blanco, el mejor para transmitir una sensación de limpieza
prístina y libertad sin barreras. Redondea el conjunto con alguna imagen
de un animal en libertad, con opción a un pequeño detalle de color
naranja suave (el más opuesto al azul, para dar un bienvenido
contraste), y ya tienes un cartel para esa película sobre la vida
amorosa del percebe del Cantábrico.
Culpables: Home, El viaje del emperador, The Cove, Microcosmos..
7 - Negro contra naranja
Recomendado para... Aquí no ha lugar para las ambigüedades: este modelo es idóneo para películas de acción con muchas explosiones y muchos tiros.
¿Cómo hacerlo? Sencillísimo,
aunque requiere de algo de experiencia con el Photoshop. La unión del
negro (que no es un color, sino la ausencia de color), el naranja fuerte
(que sugiere calor y violencia) más un silueteado del prota poniendo cara de mala leche hacen milagros. Nicolas Cage parece especialmente afín a esta fórmula.
Culpables: Bangkok Dangerous, El Motorista Fantasma, Los mercenarios...
8 - ¡Corre por tu vida!
Recomendado para... La fórmula por antonomasia para hacer el cartel de un thriller. Siempre que la imaginación escasee, claro.
¿Cómo hacerlo? Si
en el modelo número 6 usábamos el color azul a fin de tranquilizar al
comprador de la entrada, aquí usamos sus variedades más oscuras (con
algún leve virado al gris), más una imagen del actor principal batiendo
un récord de los 100 metros lisos, para transmitir un mensaje
inequívoco: el protase ha metido donde no le llaman, y ahora está pagando por ello.
Culpables: La tapadera, Red de mentiras, la saga Bourne...
9 - Juego de piernas
Recomendado para... Comedias, o películas de acción algo subidas de tono.
¿Cómo hacerlo? Aunque el signo de los tiempos ha hecho de la exhibición de piel femenina un lugar común, la visión de unos remos de
señora en actitud desafiante sigue transmitiendo un poderoso sustrato
erótico. Si dichos perniles lucen medias de rejilla, zapatos de tacón o
ambas cosas, el mensaje es inequívoco: "Aquí hay tema".
Culpables: Sex Drive, Sólo para tus ojos, Austin Powers en Miembro de Oro...
10 - Caras deconstruídas
Recomendado para... La naturaleza surrealista de este tópico lo vuelve idóneo para películas con un punto de ralladura mental. El hecho de que Christopher Nolan lo practique asiduamente debería darnos una pista...
¿Cómo hacerlo? Cual si de un Arcimboldo o un Escher se tratase, el cartelista que quiera usar este tópico debe replicar el jeto del
actor o actriz protagonista mediante elementos hallables en la propia
película. ¿Que esta es de terror o fantástica? Pues ponemos unos árboles
muertos y retorcidos a trazar la silueta de un rostro, por ejemplo.
¿Que va de cualquier otra cosa? Pues da igual: aquí valen las
fotografías, las pantallas de TV, o incluso las tostadas. Si el prota es un superhéroe y tiene un símbolo identificable, eso que nos ahorramos.
Culpables: Los próximos tres días, El Show de Truman, El Caballero Oscuro...
11 - La mujer de rojo
Recomendado para... Una de las fórmulas más antiguas de este informe, y también una de las más versátiles. Eso sí: a la actriz principal de tu peli tiene que sentarle bien el rojo.
¿Cómo hacerlo? Pasión,
calor, intensidad, sangre... El color rojo tiene miles de significados,
y una poderosa reminiscencia sexual. De ahí que diseñadores de todo el
mundo lo hayan empleado para convencernos de que la protagonista
femenina de la película de turno es una señora de armas tomar. Aquí vale
todo, desde las mujeres fatales a las heroínas de la comedia screwball, pasando por Amélie Poulain y el Dustin Hoffman de Tootsie.
Culpables: Río Rojo, La mujer de rojo, Todo sobre mi madre y muchas, muchísimas más...
12 - El ataque de las cabezas flotantes
Recomendado para... Melodramas, dramones de época y, en general, películas destinadas a gente muy sensible.
¿Cómo hacerlo? Una de las modas carteleras más irritantes, y también una de las más fáciles de copiar. Coge una imagen de un bonito paisaje (las playas son especialmente agradecidas) e inserta unosphotoshopeados de los rostros de los protagonistas.
Culpables: La última canción, City of Angels, Íntimo y personal, Más allá de la vida...
13 - Plagio puro y duro
Recomendado para... Los
ejemplos seleccionados por Christophe Courtois abarcan películas de
todo tipo, clásicas y modernas. La cosa no tiene pinta de ir a acabarse
pronto.
¿Cómo hacerlo? Coge
un póster clásico que te guste. Fíjate en sus elementos principales.
Replícalo con las diferencias suficientes para evitar demandas de
copyright. ¡Ya tienes un póster!
Este artículo fué copiado de: www.laarepaenlinea.blogspot.com http://laarepaenlinea.blogspot.com/2011/11/13-cliches-mas-utilizados-en-los.html#ixzz1gSM5uaB2
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