En esta Nota conoceremos como MTV paso de ser "Music Television" a "MIERDA TV"
No hay un medio de comunicación en el planeta que haya
marcado tantas modas, tendencias y fanatismo como MTV. Hoy lunes (01 de agosto) se cumplen 30
años de una aventura comercial que traspasó los escritorios ejecutivos para tomar
forma de una revolución cultural. Desde el primer saque con el clip de ‘’Video
Killed The Radio Star’’ (The Buggles), aquel 1 de agosto de 1981.
30 años de
MTV: Reality show killed the video star? Un aporte
fundamental, aunque los directivos parecen haber olvidado el significado de la
"M" en su título
MTV celebra
su 30 aniversario sumergida en el cambio del videoclip al reality. El primero
de sus reality shows fue “The Real World”, que se emitió por primera vez en
mayo de 1992, un programa que seguía los movimientos de siete adolescentes que
empezaron a vivir juntos en un apartamento en Nueva York y que acaba de
celebrar su 25 aniversario.
Tras ese
éxito le siguieron “Road Rules”, “True Life”, “Jackass”, “Extreme Cribs”, “The
Osbournes”, “MADE”, “Punk’d”, “Pimp My Ride”, “Laguna Beach”, “16 &
Pregnant” y “Awkward”, entre muchos otros, que se han convertido en la base de
la programación del canal, aunque la cadena sí que ha preservado su búsqueda
del público más joven de la sociedad.
Pero ¿cuál fue el mejor momento de MTV, si es que alguna vez
hubo tal? Para el señor González, músico y productor, “su época más interesante
fue al principio, cuando representaba cierta contracultura. Después, en una vía
lógica, se fue desvirtuando como consecuencia del mercantilismo”. Mientras
tanto, para el periodista Jorge R. Soto “MTV representó en su mejor momento el
vehículo primordial no sólo para promover las producciones de artistas
consagrados, sino que fue el motor para impulsar el desarrollo de las carreras
de artistas nuevos. El canal creó una nueva forma de promoción discográfica y
dio a conocer programas, ahora clásicos, como Beavis & Butthead o los MTV
Unplugged”.
Con ese pasado, ¿qué significa que MTV se haya transformado
en un canal de reality shows para adolescentes? Para el periodista David
Cortés, se trata de “la confirmación de que nunca fue un proyecto, sino una
plataforma de negocios que conformó su programación a partir de las supuestas
demandas del público”. Entre tanto, el también periodista Érick Estrada asegura
que “en MTV tienen muy en claro a quién le hablan y habiendo sido el canto de
ganso de la industria musical, no podían ofrecerle a su nueva audiencia la
música que esa nueva audiencia consigue en otros lados. Los tiempos cambiaron y
MTV supo cambiar, pues ofrece espacios que las redes sociales y el internet no
han conseguido generar. YouTube no habla de chicas de 16 embarazadas o de
quinceañeras odiosas. Ver un canal donde solamente había música era tan irreal
que losrealities representaron el giro ideal, especialmente con
la crisis que la institución familiar sufre desde hace años”.
O como concluye el Capitán Pijama: “LOS REALITY
SHOWS PARA ADOLESCENTES ME PARECEN IMBÉCILES A MÁS NO PODER, PERO SI LA IDEA ES CULTIVAR A UNA
GENERACIÓN EN LA IDIOTEZ,
MTV LO HA LOGRADO”
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