Friends

_____________________________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________________ Image and video hosting by TinyPic______________________ Image and video hosting by TinyPic_______________________ Image and video hosting by TinyPic____________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________ Image and video hosting by TinyPic__________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic____________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic__________________ _____________________________________

La historia detrás de la foto más dramática de Japón

yuko-sugimoto-bDespués de que el 11 de marzo, Japón se viera sacudido por un terremoto que posteriormente causó un tsunami, comenzaron los trabajos de rescate y la cobertura de los medios. Canales de televisión, periódicos y sitios de internet, publicaron imágenes de la devastación que sufrió dicho país.

Como se menciona en elmundo.es, uno de tantos fotógrafos, Tadashi Ohkubo, fue el afortunado en encontrar de frente, a su llegada a la zona de desastre, una escena digna de capturarse.
"Acababa de llegar a la ciudad, bajé del coche y vi a mucha gente en medio de la confusión. De repente, descubrí a una mujer buscando algo a lo lejos. No sé explicar por qué, pero cuando me vi frente a ella supe que ese momento tenía importancia".


La fotografía fue portada de por lo menos 50 publicaciones y se convirtió en emblema de la catástrofe, pues como declaró la directora de la revista Paris Match, "la imagen no era dura ni cruel, pero al mismo tiempo transmitía la esencia del drama que vivía Japón en ese momento".

La angustia en el rostro de la madre no era para menos, pues ese día una ola de 9 metros de alto, arrastró a cientos de niños. Además la incertidumbre aumentaba porque Yuko no podía acercarse a la escuela de su hijo por los bloqueos causados por los escombros.

No fue hasta el día siguiente que la madre y su esposo, Harunori, pudieron iniciar una búsqueda en forma. Aunque la información que obtenían sobre el paradero de su hijo era confusa, pues algunas personas decían que los niños de la escuela habían sido rescatados y otros decían que habían sido arrastrados por la ola.
yuko-raito-reportaje-bEn realidad los 11 niños y 14 maestros que se encontraban en la escuela fueron rescatados con calma cuando la ola tocó tierra, primero subiendo al segundo piso y posteriormente al techo, cuando el agua empezó a introducirse al edificio. Para protegerse del clima, los niños utilizaron tapetes de gimnasio como rompe vientos y permanecieron abrazados para conservar el calor.
Tres días después del desastre, Yuko supo que su hijo había sido llevado a la Universidad Senshu de Ishinomaki, a donde se dirigió y pudo reunirse de nuevo con su hijo.
Después de un mes y medio del terremoto, la revista Paris Match buscó a la mujer que había ilustrado la portada de su publicación tras el desastre natural, y publicó la historia de cómo Yuko finalmente encontró a su hijo.


sugimoto-family-bLa madre de Raito, declaró que en ese momento no se percató de que le habían tomado la fotografía y tampoco imaginó que se convertiría en la imagen del terremoto. "No fui consciente de la importancia de la imagen hasta que llegué a Francia", comentó Yuko, que supo gracias a una amiga que se había convertido en portada de la revista semanas después del sismo.

La familia ahora se ha reunido con el fotógrafo en mejores circunstancias. "Lo primero que hemos hecho es darnos las gracias", comentó Yuko. "Siempre sentí que a ella no le hubiera gustado saber que yo le estaba tomando la fotografía. Por eso cuando ella me dio las gracias me quedé tranquilo. Sus palabras me reconfortaron por primera vez en meses", comentó el fotógrafo.

Un mes después de la tragedia, Yuko y su familia viven en una casa rentada en otro lado de la zona. "Siempre y cuando mi hijo este conmigo, puedo afrontar cualquier cosa".


Cortesia de10.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More