La red social, que cuenta con 24,3 millones de visitantes mensuales
en el mundo, ha sido protagonista de diferentes polémicas y comentarios a
lo largo del año, y es en este punto cuando queda claro que aunque
participar en ella puede ser muy enriquecedor para los usuarios, es
importante tener cuidado con los comentarios que se publican allí, sobre
todo si se es famoso, para no volverse la comidilla de cientos de
twitteros que no tienen compasión con la información que se publica.
enter.co
Como parte de nuestro resumen anual, en ENTER.CO les queremos
presentar las peores y más famosas “metidas de pata” que tuvieron lugar
en Twitter durante 2011, para que sea precavido y se abstenga de
realizar publicaciones similares en esta red social.
Cabe señalar que este listado no pretende atacar a ninguno de sus
protagonistas, ni hacerlos blancos de burla: muchas de estas situaciones
les han sucedido a muchos más twitteros, solo que la fama hace que la
comunidad no les perdone sus errores. De hecho, algunos de estos tweets
vergonzosos fueron publicados después de nuestra selección de los diez
pecados casi mortales en Twitter (I y II), una de nuestras publicaciones
más leídas del año.
1. Charlie Sheen hace público su número telefónico.
El más reciente error cometido por el actor Charlie Sheen puede ser
considerado como uno de los peores ‘osos’ cometidos en Twitter durante
2011, pues el reconocido actor reveló a través de un tweet su número
telefónico cuando hizo público por error un mensaje privado dirigido al
cantante Justin Bieber.
Según The New York Post, el famoso twett “310-954-7277 Call me bro.
C” hizo que el actor recibiera 1.800 mensajes de texto en contados
minutos y miles de llamadas que hicieron que el equipo dejara de
funcionar. A pesar del error y el revuelo que provocó este famoso
mensaje, Sheen reaccionó con calma bromeando incluso con las primeras
llamadas que recibió, haciéndose pasar por un empleado de una pizzería.
Sin embargo, horas después el actor tuvo que dar de baja su número
telefónico.
El error de Sheen recuerda el que la actriz colombiana Sara Corrales
cometió en 2010, cuando publicó por error el PIN de su BlackBerry. A
diferencia del actor, ella dijo que la habían suplantado y creó una
nueva cuenta ‘verdadera’. Algunos le creyeron y hoy, algunos medios la
incluyen en los listados de artistas víctimas de suplantación.
2. Los famosos y sus ‘herrores hortográficos’.
Varios famosos han sido criticados a través de Twitter por los miles
de errores ortográficos que cometen en sus publicaciones. Muchos se
excusan afirmando que no fueron ellos los que publicaron o que les han
hackeado la cuenta –un error peor que el inicial–, pero la verdad parece
ser otra ante los ojos de los twitteros.
El error de Vicky Dávila fue nominado de los ‘Premios a lo peor de Twitter’.
Una de las protagonistas de los errores ortográficos de este año fue
la periodista Vicky Dávila, quien publicó en agosto:“Ahora el Comite de
la Federacion debera decidir si hacepta la renuncia de el Bolillo”,
desatando una lluvia de críticas que enfrentó diciendo que se trataba de
un error que cometió mientras escribía desde su celular. “Se me fue por
escribirles rápido”, dijo Dávila, disculpándose con sus seguidores a
través de su cuenta en Twitter.
Así mismo, otras famosas que han cometido este tipo de errores a
través de la red social han sido la actriz Cristina Umaña y la cantante
Paulina Rubio. En el caso de la primera, a finales de 2010 publicó un
mensaje que decía: “A donde se fue todo el mundo??? Yegue en 5 minutos a
mi citaaa!!”. Mientras que Paulina Rubio escribió en mayo de 2010:
“Chicos, quiero confesarles con mucha ilución (…) que van hacer
tíos!!!”. Minutos después la mexicana se excusó con sus seguidores por
la mala ortografía que se le había pasado en el mensaje que, según ella,
redactó una de sus asistentes (insistimos: un pecado aún mayor que un
tweet inapropiado es no asumir la responsabilidad y decir que se trata
de un hacker, de una asistente o de algún fenómeno natural que originó
el tweet).
3. Congresista demócrata protagoniza escándalo público.
El congresista demócrata Anthony Weiner protagonizó un escandaloso
hecho en Twitter luego de enviar una fotografía íntima a una mujer de
Seattle a través de su cuenta. Aunque al principio, el 27 de mayo, el
funcionario negó la historia diciendo que su cuenta de Twitter había
sido intervenida por alguien con mala intención, días después reconoció
haber enviado fotos y mensajes sexuales a varias mujeres a través de la
red social.
“Lamento mucho lo que hice y por el daño que le he causado a mi
esposa (que es asesora de Hillary Clinton), pero no renunciaré”, dijo el
congresista, que finalmente tuvo que hacerlo el 21 de junio.
El hecho se dio a conocer luego de que el comentarista de radio
Andrew Breitbart revelara la fotografía que el funcionario envió a la
cuenta de una mujer. “Hay otras, pero esas no pienso publicarlas. Es
suficiente con decir que su contenido es XXX”, afirmó Breitbart.
El tweet de Germán Vargas Lleras protagonizó varias críticas en las redes sociales.
4. De frase llamativa a ‘oso’ viral…
Eso fue lo que le pasó al Ministro del Interior y de Justicia, Germán
Vargas Lleras, pues el pasado 28 de junio el funcionario anunció por su
cuenta de Twitter que ”el cantante Andrés Cabas sería conducido a los
calabozos de la cárcel Bellavista”. El hecho se prestó para bastantes
críticas y confusiones por parte de los twitteros, pero lo que realmente
trató de decir el ministro fue que el cantante daría un concierto como
parte del plan de resocialización de internos.
A pesar de que se tratara de un ‘chiste’ o una estrategia llamativa, a
muchos les pareció errado, pues incluso en Facebook y Twitter se
generaron varias discusiones, como la que dio la comunicadora y experta
en redes sociales Rosa Cristina Parra, quien aseguró que se trató de una
mala redacción y una pésima estrategia de comunicación.
“Twitter es inmediatez. 140 caracteres para comunicarse. ‘Un chiste’
de ese calibre y en ese tono viniendo de la @ del ministro del Interior
no puede considerarse estrategia de viralización, con todo y que
finalmente todos nos enteramos”, le dijo Parra a ENTER.CO.
La cuenta del canal de televisión Fox News fue hackeada el pasado 4 de julio
5. Ataques informáticos que dejan mal parada a la víctima.
Sin duda, Twitter se ha convertido en uno de los medios más rápidos
para obtener información y con solo 140 caracteres. Es indiscutible que
allí pueden pasar muchas cosas, e incluso en Twitter pueden publicarse
en vivo y en primicia, sucesos como la muerte del líder de Al Qaeda
Osama Bin Laden.
Sin embargo, ese afán por las noticias en tiempo real, y los éxitos
de Twitter en este campo, hacen que noticias como el supuesto asesinato
del presidente Barack Obama sean tomadas como reales por miles de
twitteros.
Justo eso fue lo que le pasó a la cuenta de Twitter del canal de
televisión Fox News, pues el pasado 4 de julio, fecha de celebración de
la independencia de este país, apareció publicado un tweet que anunciaba
el asesinato del presidente de Estados Unidos.
Los mensajes falsos presentes en la cuenta del reconocido canal de
televisión aseguraban que el presidente “se había desangrado luego de
recibir dos tiros en el área pélvica y en el cuello mientras cenaba en
un restaurante de Iowa en un viaje de su campaña electoral”. Rápidamente
el canal alertó al Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de la
seguridad del Presidente.
La cuenta fue atacada en realidad y no se trató de la clásica excusa
que utilizan muchos twitteros cuando cometen un error grave en sus
publicaciones. Sin embargo, este hecho pone sobre la mesa la preocupante
posibilidad de que los medios de comunicación, de manera involuntaria,
den información equívoca por culpa propia o de terceros.
Por ello, los medios y las empresas cuyos tweets pueden generar
problemas sociales o económicos son responsables, en gran medida, de la
seguridad de sus cuentas.
6. ‘Lucha en el lodo virtual’ de famosas.
Las disputas de los famosos a través de Twitter siempre han sido las
herramientas perfectas para que los medios de comunicación armen
polémica y para que sea difícil que las estrellas puedan retractarse y
dar marcha atrás al escándalo desatado.
En el caso colombiano, durante 2010 las peleas entre políticos y
otros personajes de la vida pública se hicieron comunes a través de
Twitter, como el caso del ex presidente Álvaro Uribe y el periodista
Daniel Coronell.
Sin embargo, este año la situación cambió, y de los políticos se pasó
a la pelea entre personajes de la farándula, como la cantante Marbelle y
la actriz Amparo Grisales, quienes protagonizaron un enfrentamiento
verbal a través de Twitter refiriéndose a su desempeño como jurados en
los realities ‘Factor X’ y ‘Yo me llamo’, respectivamente.
“…Amparo Grisales dice muchas cosas!!! Pobre!!!… Hay que respetar lo
que la gente mayor dice!!” , dijo Marbelle a través de su cuenta de
Twitter. “(…) tienen q buscar a alguien que se parezca a mí para llevar
raiting”, afirmó.
Ante este hecho, Grisales respondió diciendo que ha respetado mucho a
Marbelle pero que “si va a buscar publicidad y raiting para su
programa, se fregó. No está a mi altura”.
En todo caso, la pelea no pasó a mayores, como sí ha ocurrido en
otros casos. La de los argentinos Graciela Alfano y Jorge Rial, y
algunas disputas épicas entre famosos en Estados Unidos, muestran que
Twitter se ha convertido para muchos en un campo público de batalla.
El director de cine español, Ignacio Vigalondo celebró sus 50.000 seguidores con un tweet que no gustó para nada a los judíos.
7. El comentario antijudío del año.
Si bien es cierto que la idea de las redes sociales es poder
compartir opiniones e ideas con los seguidores, es importante ser
cuidadoso con lo que se dice para evitar situaciones que más adelante
puedan llegar a comprometer al autor de los mensajes de forma
significativa.
Al parecer el director de cine español Ignacio Vigalondo no tuvo en
cuenta que un simple comentario pudiera llegar a tener tal
trascendencia, que incluso llegara a perjudicar su blog en ElPais.com.
Al completar 50.000 seguidores, Vigalondo celebró con un comentario
que resultó ser bastante ofensivo para los judíos y para su audiencia en
general: “Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado
cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!”. A
pesar de que el cineasta explicara varias veces que se trató de una
broma, debió enfrentar fuertes críticas e incluso ser señalado por un
tiempo de antijudío.
“Pido disculpas por el dolor que está causando mi tweet. Quiero
aclarar que ni soy antisemita ni negacionista. Cualquiera que conozca mi
trayectoria, ya sea escrita o en medios audiovisuales, podrá comprobar
que jamás me he acercado a esas posturas, a las que condeno
radicalmente. El tweet que ha levantado la polvareda no es la
declaración de un revisionista, es la parodia de una actitud así (…) lo
siento”, señaló en su última entrada en el blog del diario español.
8. Desastres naturales y sociales que se vuelven desastres para la reputación.
El comediante estadounidense Gilbert Gottfried publicó una serie de
comentarios inapropiados sobre la tragedia que sacudió a Japón en marzo
pasado.
La tragedia que sacudió a Japón en marzo de 2011 despertó todo tipo
de comentarios y opiniones en las redes sociales, pues incluso no faltó
el humor negro. Ese fue el caso del humorista Gilbert Gottfried, quien
tuvo que enfrentarse a fuertes críticas luego de publicar frases como
“Japón es realmente avanzado. Ellos no van a la playa. La playa va a
ellos“, a través de su cuenta de Twitter.
Pero Gottfried no ha sido la única celebridad que ha hecho
comentarios inapropiados frente a un desastre natural. La cantante y
actriz mexicana Dulce María escribió en su cuenta de Twitter: “Como un
tsumani en japón, puede hacer q tus olas me revuelquen el maldito
corazón…”.
Los insultos y las burlas no se hicieron esperar, la cantante explicó
que había querido hacer un tweet romántico y le salió muy mal, pero
aunque se excusó, no se salvó de contar con su propio ‘hashtag’,
#DulceMariaStyle.
“Lo siento mucho… Solo lo decía por el efecto mariposa pero en
realidad espero que llegue luz a Japón y que todo mejores pronto.
Perdón”, dijo la artista a través de Twitter.
Finalmente, probablemente el ‘oso’ más ‘peludo’ en esta categoría es
el del cantante David Bisbal, que a comienzos de año, durante las
revueltas en Egipto escribió: ”Nunca se han visto las pirámides de
Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta“. Al
recibir las primeras críticas, insultó a sus autores, lo que hizo que la
reacción contra él fuera viral y a que se creara un ‘hashtag’ que aún
hoy, a finales de año, es muy popular: #turismobisbal, e incluso al
sitio web Turismobisbal.com.
9. Cuando se twittea sin saber de qué.
La noticia de la muerte de Osama Bin Laden, que paralizó al mundo en
mayo, superó records en Internet y –para ser más exactos– en las redes
sociales. En Twitter, además del twittero que reportó en vivo el
operativo contra Bin Laden, los usuarios saturaron la red social con
mensajes alusivos e informativos sobre la muerte del terrorista, y no
faltó el comentario de una estrella que diera de qué hablar.
Ninel Conde, una cantante mexicana, cometió un ‘pequeño error al
confundir al autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de
2001 con el presidente de Estados Unidos Barack Obama. “Lamento la
muerte del presidente Barack Osama, todas mis condolencias a Estados
Unidos“, publicó Conde en su cuenta de Twitter. Sin embargo, luego de
recibir miles de críticas por parte de los usuarios de la red social, la
cantante se pronunció frente al tema.
“Para conocimiento de todos, yo no me he expresado en ningún sentido
en relación a la muerte de Bin Laden, por lo que cualquier información o
comentario que me relacione con este tema es falso y no proviene de mi
persona. Bendiciones a todos”, aseguró Conde. Luego de todos los ataques
que recibió, la cantante participó en una campaña contra el bullying.
10. Aprovechar los hechos noticiosos como estrategias de mercadeo.
Este fue el tweet que publicó el diseñador Cole a través de su cuenta en Twitter.
Parece que no solo los delincuentes sacan provecho de los hechos
noticiosos, pues algunas empresas han utilizado los sucesos más
recientes para impulsar productos, marcas o las ventas.
El diseñador de modas Kenneth Cole publicó un mensaje relacionado con
la crisis de Egipto para indicar el inicio de su nueva colección de
primavera, hecho que resultó ser bastante ofensivo para algunos usuarios
de Twitter. “Millones están alborotados en El Cairo. Se rumora que
escucharon que nuestra nueva colección de primavera ya está disponible
en Internet”.
Luego de recibir fuertes críticas, Cole retiró el mensaje horas
después y se disculpó a través de su cuenta de Facebook. “Me disculpo
con todos aquellos a quienes haya ofendido con mi insensible tweet sobre
la situación en Egipto. He dedicado mi vida a concientizar sobre
asuntos sociales serios, y en retrospectiva mi intento humorístico
respecto a una nación que busca librarse de la opresión fue inoportuno y
absolutamente inapropiado”.
Pero Cole no ha sido el único que ha tratado de sacar provecho de un
hecho noticioso, pues en medio de la tragedia de Japón, Microsoft
publicó en la cuenta de Bing el siguiente mensaje: “¿Cómo puedes ayudar a
Japón? Por cada RT que hagas, @Bing donará un dólar a los damnificados
hasta un máximo de 100.000 dólares”.
Las intenciones de Microsoft pudieron ser las mejores, pero la
estrategia no salió como lo esperaba, ante la oleada de críticas por
parecer que se quería aprovechar de la tragedia. La compañía tuvo que
ofrecer disculpas a través de su cuenta. “Nos disculpamos por la
recepción negativa de nuestro tweet. Tratamos de proveer una forma fácil
para que la gente ayude a Japón. Hemos donado 100 mil dólares”.
Con tantos millones de tweets, seguramente hemos omitido algunos
fiascos peores ocurridos este año en la red social. Los Premios PTW (Lo
Peor de Twitter) publicaron algunos de los peores tweets del año en
Colombia, pero ustedes tendrán otros candidatos para esta selección.
0 comentarios:
Publicar un comentario