Friends

_____________________________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________________ Image and video hosting by TinyPic______________________ Image and video hosting by TinyPic_______________________ Image and video hosting by TinyPic____________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________ Image and video hosting by TinyPic__________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic____________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic__________________ _____________________________________

La muerte de "Cayayo" Carlos Eduardo Troconis por Orlando Verde

Corre el año de 1999. Durante la última serie de miércoles insólitos que recuerdo, estaba planificado un toque de Sur Carabela y La Muy Bestia Pop que nunca tuvo lugar. Escribí a los organizadores a ver si tenían otra fecha tentativa o algo y no tuve respuesta por bastante tiempo.


Unos días más tarde leí en el periódico que había muerto Cayayo, el mismo día que PAN tocaba en el Radio City, caminando por Sabana Grande. Me pareció burda de triste, porque el pana era joven, primo de una amiga y porque Sentimiento Muerto, Dermis Tatú y PAN eran de las mejores bandas que había oído en este país. Pero realmente me pegó cuando abrí el correo, ese mismo día. Entre muchos otros acumulados de varios días, tenía un mail de Carlos Eduardo Troconis en el inbox. Casi me da una vaina. Me permito transcribirlo textualmente (y espero no molestar a nadie con eso):


Date: Tue, 09 Nov 1999 12:04:57 –0300
Subject: Re: sur caravella / Insolitos responde
From: "Carlos Eduardo Troconis" <......@cantv.net>
To: "Orlando Verde" <....@yahoo.com>


Hola Orlando, te escribe Cayayo, uno de los organizadores de los Miercoles Insolitos, para mi es mas que lamentable la suspension del dia de Sur Caravela y La Muy Bestia Pop, La Muy Bestia se nego a participar por cuestiones de ego al tener que compartir los porcentajes de taquilla por igual junto a La Corte Y PAN, ciertamente merecian estar y en calidad protagonico pero por razones del elevado cosdto del alquiler del Radio City tuvimos que reducir los dias quedando como unica oportunidad para La Muy Bestia Pop el mismo dia de PAN y La Corte, es decir, el miercoles de arriba, el 17, quedamos a pesar de semejante desilucion en buenos terminos y con futuros planes para el 2000 pero para este a_o no creo que podamos conseguir el dinero para producir el concierto de su reaparicion. Gracias por estar atento, si no lo sabes, las entradas quedaron a 4000 bolos y las estan vendiendo en Esperanto (C.C. Vizcaya y tiendas Neutroni ademas en las taquillas del Radio City el dia del evento) la funcion arranca puntual a las 8:15 pm dando puerta a las 8, tocara primero Culto Oculto con un repertorio nuevo (bien Interesante), luego La leche y cierra Caramelos; particularmente te recomiendo la fiesta post-concierto en la discoteca Moebius en la calle Madrid de Las Mercedes a partir de las 11 pm creo que a 2 lucas la entrada y lo mas importante es la presentacion de BACALAO MEN que es algo como acid-salsa trip hop bien particular, si no, ellos estaran compartiendo con Desorden Publico en el cierre el sabado 4 de Diciembre en el Radio City.
Cualquier informacion adicional no dudes en escribirme.
Chao.
Cayayo


El festival fue suspendido, por supuesto, y desde ese momento busqué a Bacalao Men, para ver de qué iba la cosa. 

Uno de los fines de semana siguientes tocaron en Corp Banca una mañana. Alguna gente subió a la tarima a expresar sus condolencias (al menos Argel, vocalista de PAN, y Cangrejo, de Seguridad Nacional y algo así como el cuarto integrante de Dermis) y Bacalao hizo una improvisación para Cayayo. El toque fue extraño, pero para jamás haber oído al grupo, muchos temas se me quedaron en la cabeza.
Luego vinieron toques en el MACCSI (junto a los amigos invisibles, ver foto), en la Terraza del Ateneo, en el auditorio de Corp Banca, en el Teresa Carreño, como teloneros de Cerati, en el Festival de Nuevas Bandas 2000 y el legendario mano a mano en la Casa Italia, contra Team Malín. Y siempre pasaba algo distinto. Nunca tocaban todos los temas: el Vigilante sonaba pocas veces, pero todas eran brutales o a José le anexaban un freestyling con el MC Chupacabra de la Sonora Ponzoña o se subía una loca a hacer un performance improvisado durante La Construcción. A veces proyectaban el dibujo del tipo de la emulsión de Scott, marca registrada, o montaban algún tema punkeado. El pana del corno (Rainer Ossot) siempre tenía pinta de recién haber terminado de echarle bolas en la oficina: a veces, entre un tema y otro era que se quitaba la corbata. En el toque con Team Malín alguien llamó a Pablo Estacio el Johnny Rotten de la salsa. Me dio mucha risa. En el MACCSI, improvisaron junto a los amigos un boogaloo.
De vez en cuando sonaba Cucaracha en la radio y hasta llegó a haber un unplugged en Sin Sueño, de Hot 94, con una versión brasileña de I Wish My Fish.

La pregunta entonces era ¿Qué esperan para sacar el disco?
Hoy lo tengo en mis manos. Y el temor a que el producto del estudio no diera la talla frente a la fuerza que tienen en vivo ya no existe. El disco, de 55 minutos y algo, puede ser oído una y otra vez y cada vez habrá un elemento nuevo. 

Las pistas son complejas mezclas de percusión, bajo y batería sostenidas, con detalles agregados por la guitarra de Rafa Gómez, los scratches de Hernia y el saxo de Aurelio Martínez. Las letras son a ratos absurdas y a ratos violentas, pero nunca dejan de ser divertidas. La grabación está enriquecida con samples y secuencias que en vivo no habían utilizado y hay enlaces sonoros como la voz de Simón Díaz en El Picó, o un verso prestado de Rubén Blades en San Judas Tadeo. 

Bacalao Men no oculta nunca la influencia del sonido de la Fania, pero un tema tan salsoso como Los Perros, por ejemplo, se transforma de inmediato, con el overdrive de la guitarra y los redobles enérgicos de Sebastian Araujo en la batería, en esa salsa rara que los distingue pero que citando a Rafa “todavía se puede bailar”.

Quemando Flux es una joya. La percusión de Vladimir en I Wish My Fish es bestial. El trabajo vocal del Vigilante da una sensación viva de crescendo. En resúmen, el disco debut de Bacalao Men es un excelente trabajo, de esos que aparecen cada cierto número de años en la discografía nacional.








1 comentarios:

No entendí, colocas de titular "la muerte de Cayayo" y hablas de Bacalao Men (¿?), en fin...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More