El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia decidió bautizar
su nueva gama de dispositivos dotados de Windows Phone con el nombre de
’Lumia’ pese a saber que ese término significa ’prostituta’ en
español, informaron medios locales. Después de que Nokia presentara la
semana pasada el Lumia 800 y el Lumia 710, sus primeros teléfonos
inteligentes equipados con el sistema operativo de Microsoft, detalló
Efe, diversos medios de comunicación, foros y redes sociales
calificaron la elección de este nombre como una “grave metedura de
pata” de la compañía.
Sin embargo, Nokia explicó que conocía esta acepción, aunque
finalmente se escogió el nombre porque ’lumia’ es “una palabra española
muy antigua caída en desuso desde hace tiempo”.
Según el diccionario de la Real Academia Española, ’lumia’ es un
sustantivo poco usado y de origen incierto que significa ’prostituta’, y
al igual que su variante ’lumi’, forma también parte del argot urbano.
Un nombre sonoro
La multinacional finlandesa buscaba un nombre para denominar su nueva
gama de ’smartphones’ (teléfonos inteligentes) que sonara bien unido a
la marca Nokia y que terminase en vocal para que funcionase
fonéticamente.
Tras seleccionar casi 200 palabras, un grupo de lingüistas expertos
en 84 idiomas estudiaron las posibles connotaciones negativas de cada
una de ellas y su facilidad de pronunciación en todas las lenguas, hasta
que presentaron a la dirección de Nokia una lista reducida.
También alude a la ’luz’
’Lumia’, derivado del vocablo latino ’lumen’ (luz), fue el nombre
elegido, pero antes de hacerlo oficial realizaron un estudio de mercado
en España para comprobar si realmente tenía connotaciones peyorativas.
“Los resultados mostraron que más del 60 por ciento de los
consumidores españoles pensó que era un gran nombre para un producto de
tecnología móvil. Les sugería en primer lugar ’luz’ y ’estilo’, en
lugar del otro significado, más oscuro y negativo”, explicó la compañía
en su blog oficial.
El pasado mes de agosto, Nokia empezó a designar sus nuevos
dispositivos mediante nombres, en lugar de números y letras como había
hecho hasta ahora, para simbolizar la renovación de la compañía tras su
alianza con Microsoft en el mercado de la telefonía móvil.
0 comentarios:
Publicar un comentario